Flexibilidad laboral. Esa es la fórmula mágica que los economistas neoliberales proponen cada vez que el crecimiento se desacelera, el desempleo sube o la productividad no aumenta.
Sin embargo, el mantra de estos expertos está muy lejos de lo que sienten los trabajadores. Así lo refleja la Encuesta de Percepciones sobre Relaciones Laborales y Equidad elaborado por el Consejo Asesor Presidencial sobre Trabajo y Equidad liderado por el economista Patricio Meller.
El estudio se dio a conocer ayer, al cumplirse un año de la creación del organismo, en una conferencia en la que participaron las economistas Andrea Repetto y Alejandra Mizala.
El estudio revela que siete de cada diez trabajadores piensa que la normativa laboral vigente impone insuficientes restricciones a los empleadores lo que deriva en desprotección para ellos frente a la discriminación laboral, el despido injustificado y la existencia de trabajadores externalizados.
Al momento de evaluar el modelo económico, un 54% dijo ser partidario de cambiar el modelo, mientras un 31% dijo no ser partidario de ello. Un 64% dijo que el Estado debiera incrementar su participación en la economía y sólo un 13% dijo que ésta debiera disminuir. En la misma línea, más de 45% cree que debería aumentar sustantivamente el tamaño del Estado y sólo un 25% opina lo contrario.
Igualmente, "al plantear la opción entre más igualdad o más crecimiento, hay una clara preferencia por una mayor igualdad incluso a costa de un menor crecimiento", dijo Meller
AUTORIDAD SOCIAL
En la misma línea, el ministro del Trabajo Osvaldo Andrade, declaró la noche del miércoles que uno de los graves problemas que existen en el país son los desequilibrios entre la agenda económica y la agenda social, ya que no existe un actor sindical "que sea capaz de sostener y darle contenido y fuerza a esa vocación".
"En Chile tenemos una fuerte autoridad económica y no tenemos una fuerte autoridad social", dijo durante una conferencia organizada por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC).
"La clave del éxito de un país es cómo la agenda económica se pone al servicio de la agenda social, y que ésta no ponga en riesgo la agenda económica", sostuvo, agregando que "el problema que hemos tenido en Chile es que ese equilibrio no ha existido".
Andrade aseguró que el Gobierno está por "revertir ese desequilibrio" entre los actores sociales, de tal forma que la relación entre los trabajadores y los empleadores pase de una relación "casi vertical" a una relación cada vez más "horizontal".
"Si no hay un actor laboral que sea capaz de sostener una agenda social seguimos manteniendo una situación de desequilibrio ( ) Por eso el gran problema de este país tiene que ver con la distribución y no con la riqueza", concluyó.
En ese contexto, el ministro anticipó que el Gobierno pretende lanzar este año o el próximo la "configuración de un gran sistema de formación sindical".
SINDICALISMO
En efecto, la encuesta entregada ayer revela que el 80% de los trabajadores considera que el sindicato es importante para conseguir un trato justo por parte de la empresa, mientras que un 70% piensa que esta instancia es fundamental para conseguir que los empleados tengan influencia en las decisiones que toman los empleadores.
De la misma forma, los consultados también valoran de forma positiva el papel de la negociación colectiva, ya que el 81% de los encuestados considera que se debería aumentar la capacidad de los trabajadores de negociar colectivamente con la empresa.
"Los trabajadores creen que los sindicatos cumplen un rol positivo y no necesariamente conflictivo... existe evidencia empírica que dice que la presencia de sindicato ayuda a reducir los conflictos. Hay que desmitificar las visiones tan polares que hay dentro de la sociedad chilena y que no corresponden a lo que estamos revelando en esta encuesta", afirmó Meller.
|
|
1 comentario:
22/08/2008 - 10:06:35
LOS TRABAJADORES NO SE SIENTEN PROTEGIDOS A NIVEL SINDICAL,
MUCHAS EMPRESAS HACEN LO QUE QUIEREN Y CUANDO SIENTEN
OLOR SINDICAL DESPIDEN AL, O, LOS TRABAJADORES.
LA LEY Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES,TAMBIEN DEVE SER
LEY EN LOS ESTATUTOS DE LA CONSTITUCION CHILENA .
ENTRE SINDICATO Y GOBIERNO SON LOS QUE TIENEN QUE HACER
LOS ACUERDOS Y LEYES PARA LOS TRABAJADORES,COMO LO
HACEN EN LOS PAISES DESARROLLADOS .
EL TRABAJADOR NO TIENE QUE PERDER,CUANDO ES RESPALDADO
POR LOS SINDICATOS.
m isabel
italia
22/08/2008 - 10:03:14
Los empresarios chilenos no saben que TRABAJADOR CONTENTO, TRABAJADOR LEAL. Para esto sólo deben respetarle sus derechos laborales, su sindicalización, sus horas extras de acuerdo a la ley, sus 45 minutos de pausa dentro de las 8 horas laborales de lunes a viernes. En Alemania nadie trabaja los sábados; el comercio se cierra, excepto los turcos, pues se estima que los trabajadores deben hacer vida familiar para laborar bien en la semana. Si no hay aumento de sueldo, se hace un viaje con fiesta.
Survivorma, en un Chile donde se pretende emular a robots
Santiago
22/08/2008 - 09:43:30
Primero debo agradecer y felicitar aL Ministro del Trabajo por su tremenda labor en beneficio de los trabajadores de nuestro Pais, con las Leyes que ya se han oprovado, como Previsión, Semanas Corridas, Salario Base, Subcontratación, y otros, que traen un muy importante beneficio para los trabajadores de este Pais, por lo que espero esta Ley de fortalecimiento Sindical salga lo mas pronto posible, ya que la fortaleza de los Sindicatos será muy importante para la Equidad que esperamos, los chilen
Juan Omar Henriquez
Lota
22/08/2008 - 04:04:28
Flexibilidad Laboral? ok si : obligación ser miembro de un sindicato (ver Dinamarca), Los Sindicatos administran solos las cajas de cesantía(ver Dinamarca), indemnización salarial al 90% en caso cesantia por 4 años(ver Dinamarca. Reinserción laboral pagada por el estado, estudios, nueva profesion etc(ver Dinamarca) Salario mínimo indexado a la inflacion(ver Francia) Francia y Dinamarca son de derecha.
Ricardo Casado Soto
Macul-Santiago
22/08/2008 - 02:57:33
El Neoliberalismo (que es el capitalismo con otro nombre) consiste en que las reglas las fija el empresario de acuerdo a sus necesidades y no mediante un acuerdo con el empleado.Se supone que el trabajador vende su energía y tiempo al ente empleador dentro de 8 h de lunes a viernes; el neoliberalismo DISPONE de sus habilidades, tiempo y energía según sus necesidades. Un ejemplo: si un trabajador aprende japonés de su bolsillo, también está disponible por el empleador y sin remuneración si quiere
Survivorman, en un Chile donde el feudalismo vino a implantarse
Santiago
Publicar un comentario