Estudio realizado por la consultora Scan para el Banco Falabella sobre ocho instituciones bancarias, revela diferencias abismantes en el cobro por uso de cajeros automáticos y consulta de saldos. Cuando se trata de sobregiros no pactados la brecha es sideral: de $0 a $19.000. Sepa cuánto dinero le paga mensualmente a su banco.
Costo de cuenta corriente, de uso de tarjeta de débito, comisión por sobregiro, cobro por uso mensual de tarjeta de crédito, avances en efectivo, por giros y compras internacionales, transferencias vía Internet, pagos por hacer giros en cajeros de otros bancos y consultar el saldo de la cuenta corriente… ¿Sabe usted cuánto le cobra realmente su banco?
La última encuesta de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) sobre el valor cobrado por cada banco cuando una persona se sobregira más allá de lo pactado o revienta su línea de crédito es de 2007. Aunque la entidad regulatoria mantiene estadísticas comparativas sobre comisiones por avances y uso de tarjetas de crédito hasta marzo de 2008 y en lo relativo a costo de créditos de consumo, sus cifras están actualizadas a mayo, hacer el balance de qué banco es el más barato para su bolsillo se convierte en una tarea difícil.
El 25 de marzo el titular de la SBIF, Gustavo Arriagada emitió una circular estableciendo nuevas normas sobre transparencia en cobros por productos financieros con el fin de reducir asimetrías de información para que los consumidores puedan tomar decisiones fundadas a la hora de optar por un banco u otro. Entre los aspectos incorporados en dicha circular se incluyó la obligación de que las entidades bancarias remitan a sus clientes una vez al año “la información sobre las comisiones efectivamente cobradas”. En el caso de que “el cobro de comisiones esté relacionado con ciertos promedios, tales como, promedio de saldos mantenidos en cuenta corriente o compras con tarjetas de crédito, éstos deben ser informados junto con la cartola mensual”.
Aprovechando la emisión de la circular, a fines de mayo pasado el Banco Falabella lanzó una agresiva campaña publicitaria con el tentador eslogan “Nunca más pagues costos adicionales”. Sin mencionar el nombre de otros cuatro bancos con los que se comparó –lo que hace difícil para el consumidor saber cuál es el que cobra 100% más en planes de banca personas-, en sus avisos presentó un cuadro ofertando un cobro máximo mensual de $4.900 (más IVA) por su plan mensual de productos (cuenta corriente, línea de crédito, tarjeta de débito y crédito).
Ranking de comisiones
La información se basa en un estudio realizado por Scan, empresa de inteligencia competitiva creada en 1994 por Anita Holuigue (directora ejecutiva de Grupo Dial, vinculado a Álvaro Saieh, dueño de Corpbanca), efectuado entre los días 2 y 9 de mayo sobre información publicada por las instituciones financieras en sus sitios web, a raíz del cual el diputado DC Jorge Burgos pidió a la SBIF “informar debidamente a los usuarios, de manera clara y profusa, sobre los montos involucrados en estos cobros”.
Los ocho bancos analizados en el estudio son el Santander, el Chile, el BCI, el BBVA, el Scotiabank, el Falabella, BancoEstado y Corpbanca. Las diferencias entre los cobros de uno y otro son importantes.
Mientras que los que ofrecen los valores más bajos en promedio por planes de banca de personas son el Falabella (desde $0 a $4.999) y el BBVA ($0 a $5.998), el que más recarga por sobregiros no pactados es el BCI, con $19.194 por evento mensual, seguido del BBVA ($17.130) y Corpbanca ($16.995). Si se compara el que más cobra con el servicio sin costo del Banco Falabella, la diferencia porcentualmente hablando es sideral.
En cuanto a giros en cajeros automáticos de otros bancos, el Santander lidera la tabla. Cobra $700 por giro, después de la cuarta transacción, equivalente a un 700% más que Corpbanca, BancoEstado, Scotiabank y Banco Falabella, entidades que proveen el servicio de forma gratuita.
Pese a sus orientaciones básicas de cumplir un rol de inclusión social y ser una institución “con servicios financieros integrales, para que cualquier chileno, en cualquier lugar, pueda desarrollarse y emprender”, el BancoEstado encabeza el cobro de comisiones por transacciones realizadas por Internet: $400 es el precio de una operación efectuada a otros bancos. Le sigue Scotiabank, con $246. El resto no cobra por este ítem.
En consultas de saldo la cosa es más variada. BCI pide $1.599 (desde la 17ª consulta); el Santander recarga $700 cada vez que usted pide su saldo; $600 es lo que se embolsa BancoEstado; $500 el Banco de Chile si se requiere cartola por teléfono; en tanto Scotiabank solicita $400, si la solicitud se hace en el mesón.
Según el estudio de Scan, el único que no cobra comisión por uso de tarjeta de crédito, avances, ni hace cargos por giros nacionales e internacionales, tampoco cuando se efectúan compras en el extranjero, es el Banco Falabella. El documento, sin embargo, no presenta información, en las áreas citadas del BancoEstado ni del Scotiabank, por tanto no se puede asegurar de que es el único cero costo. En cambio, sí detalla las diferencias con el resto de las entidades.
Por uso mensual de tarjeta de crédito, Banco Santander registra $640 de comisión; $560 Corpbanca; el BCI $519; $500 el Chile; y $430 el BBVA. En comisión por avances en efectivo de tarjeta de crédito, Corpbanca es la institución que cobra más ($3.199), le sigue muy cerca el Santander, con $3.190; BCI, con $2.595; y cierran los bancos de Chile y BBVA, con $2.199.
La brecha se amplía cuando se trata de cobros de comisión por giro nacional en cuotas de tarjeta de crédito. Aquí, Corpbanca lleva la batuta: $9.997. En segundo lugar está el Banco Santander. Su comisión es de $9.990, ambos muy por encima de los $2.595 que cobra BCI y los $2.799 que exige el Chile.
Todas cifras que sirven como antecedente para que usted se haga una idea de lo que está pagando o decida descargar el siguiente documento que le servirá para hacer sus cálculos.
Costo de cuenta corriente, de uso de tarjeta de débito, comisión por sobregiro, cobro por uso mensual de tarjeta de crédito, avances en efectivo, por giros y compras internacionales, transferencias vía Internet, pagos por hacer giros en cajeros de otros bancos y consultar el saldo de la cuenta corriente… ¿Sabe usted cuánto le cobra realmente su banco?
La última encuesta de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) sobre el valor cobrado por cada banco cuando una persona se sobregira más allá de lo pactado o revienta su línea de crédito es de 2007. Aunque la entidad regulatoria mantiene estadísticas comparativas sobre comisiones por avances y uso de tarjetas de crédito hasta marzo de 2008 y en lo relativo a costo de créditos de consumo, sus cifras están actualizadas a mayo, hacer el balance de qué banco es el más barato para su bolsillo se convierte en una tarea difícil.
El 25 de marzo el titular de la SBIF, Gustavo Arriagada emitió una circular estableciendo nuevas normas sobre transparencia en cobros por productos financieros con el fin de reducir asimetrías de información para que los consumidores puedan tomar decisiones fundadas a la hora de optar por un banco u otro. Entre los aspectos incorporados en dicha circular se incluyó la obligación de que las entidades bancarias remitan a sus clientes una vez al año “la información sobre las comisiones efectivamente cobradas”. En el caso de que “el cobro de comisiones esté relacionado con ciertos promedios, tales como, promedio de saldos mantenidos en cuenta corriente o compras con tarjetas de crédito, éstos deben ser informados junto con la cartola mensual”.
Aprovechando la emisión de la circular, a fines de mayo pasado el Banco Falabella lanzó una agresiva campaña publicitaria con el tentador eslogan “Nunca más pagues costos adicionales”. Sin mencionar el nombre de otros cuatro bancos con los que se comparó –lo que hace difícil para el consumidor saber cuál es el que cobra 100% más en planes de banca personas-, en sus avisos presentó un cuadro ofertando un cobro máximo mensual de $4.900 (más IVA) por su plan mensual de productos (cuenta corriente, línea de crédito, tarjeta de débito y crédito).
Ranking de comisiones
La información se basa en un estudio realizado por Scan, empresa de inteligencia competitiva creada en 1994 por Anita Holuigue (directora ejecutiva de Grupo Dial, vinculado a Álvaro Saieh, dueño de Corpbanca), efectuado entre los días 2 y 9 de mayo sobre información publicada por las instituciones financieras en sus sitios web, a raíz del cual el diputado DC Jorge Burgos pidió a la SBIF “informar debidamente a los usuarios, de manera clara y profusa, sobre los montos involucrados en estos cobros”.
Los ocho bancos analizados en el estudio son el Santander, el Chile, el BCI, el BBVA, el Scotiabank, el Falabella, BancoEstado y Corpbanca. Las diferencias entre los cobros de uno y otro son importantes.
Mientras que los que ofrecen los valores más bajos en promedio por planes de banca de personas son el Falabella (desde $0 a $4.999) y el BBVA ($0 a $5.998), el que más recarga por sobregiros no pactados es el BCI, con $19.194 por evento mensual, seguido del BBVA ($17.130) y Corpbanca ($16.995). Si se compara el que más cobra con el servicio sin costo del Banco Falabella, la diferencia porcentualmente hablando es sideral.
En cuanto a giros en cajeros automáticos de otros bancos, el Santander lidera la tabla. Cobra $700 por giro, después de la cuarta transacción, equivalente a un 700% más que Corpbanca, BancoEstado, Scotiabank y Banco Falabella, entidades que proveen el servicio de forma gratuita.
Pese a sus orientaciones básicas de cumplir un rol de inclusión social y ser una institución “con servicios financieros integrales, para que cualquier chileno, en cualquier lugar, pueda desarrollarse y emprender”, el BancoEstado encabeza el cobro de comisiones por transacciones realizadas por Internet: $400 es el precio de una operación efectuada a otros bancos. Le sigue Scotiabank, con $246. El resto no cobra por este ítem.
En consultas de saldo la cosa es más variada. BCI pide $1.599 (desde la 17ª consulta); el Santander recarga $700 cada vez que usted pide su saldo; $600 es lo que se embolsa BancoEstado; $500 el Banco de Chile si se requiere cartola por teléfono; en tanto Scotiabank solicita $400, si la solicitud se hace en el mesón.
Según el estudio de Scan, el único que no cobra comisión por uso de tarjeta de crédito, avances, ni hace cargos por giros nacionales e internacionales, tampoco cuando se efectúan compras en el extranjero, es el Banco Falabella. El documento, sin embargo, no presenta información, en las áreas citadas del BancoEstado ni del Scotiabank, por tanto no se puede asegurar de que es el único cero costo. En cambio, sí detalla las diferencias con el resto de las entidades.
Por uso mensual de tarjeta de crédito, Banco Santander registra $640 de comisión; $560 Corpbanca; el BCI $519; $500 el Chile; y $430 el BBVA. En comisión por avances en efectivo de tarjeta de crédito, Corpbanca es la institución que cobra más ($3.199), le sigue muy cerca el Santander, con $3.190; BCI, con $2.595; y cierran los bancos de Chile y BBVA, con $2.199.
La brecha se amplía cuando se trata de cobros de comisión por giro nacional en cuotas de tarjeta de crédito. Aquí, Corpbanca lleva la batuta: $9.997. En segundo lugar está el Banco Santander. Su comisión es de $9.990, ambos muy por encima de los $2.595 que cobra BCI y los $2.799 que exige el Chile.
Todas cifras que sirven como antecedente para que usted se haga una idea de lo que está pagando o decida descargar el siguiente documento que le servirá para hacer sus cálculos.